viernes, 5 de septiembre de 2014

El Gusto:
El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.
Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Detectar esos sabores es la función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas.
El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.
El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable. La lengua presenta unas estructuras, denominadas papilas, que le confieren su aspecto rugoso. En ellas se encuentran los botones gustativos, donde se asientan los quimiorreceptores juntos con las células epiteliales que les sirven de sostén.
Según su forma se conocen tres tipos de papilas.
1. Papilas fungiformes: tienen forma de hongo y se encuentran distribuidas en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua. Son sensibles a los sabores dulces, ácidos y salados
2. Papilas caliciformes o lenticulares: tienen forma de caliz o copa y se distribuyen cerca de la base de la lengua formando una V; captan los sabores amargos.
3. Papilas filiformes o cónicas: tienen forma de filamento y se encuentran en la punta y bordes laterales de la lengua. A diferencia de las papilas fungiformes y caliciformes no tienen función gustativa, solamente son receptores táctiles y captan la temperatura.
Actividad realizada en clase:

 

Actividad Realizada por el Grupo “C”



El oído:


El oído es el órgano encargado de recibir sonido, además de que es una pieza clave en el proceso desequilibrio y posición del cuerpo humano. En muchos animales este órgano se encuentra desarrollado de una forma bastante compleja y avanzada, mientras que en los humanos, aunque juega un papel muy importante, no se encuentra tan desarrollado.
El oído no sólo se limita a recibir el sonido, sino que es capaz de detectar el volumen,dirección y tono del mismo, transmitiendo esta información al cerebro para su procesamiento. Así también, el órgano cuenta con una multitud de terminales nerviosas que registran información sobre todos los movimientos de nuestro cuerpo, con el fin de mantener el equilibrio en todo momento.
La palabra oído puede utilizarse correctamente tanto para describir al órgano entero o sólo a la porción visible. En el caso de los humanos, esta porción visible es llamada pabellón auricular, y está ubicada de manera simétrica a ambos lados de nuestra cabeza. Esto es así con el fin de que podamos identificar el origen de los sonidos con mayor facilidad. De manera curiosa, los humanos no podemos mover este pabellón a voluntad, mientras que una vasta mayoría de los mamíferos si lo pueden hacer para apuntar hacia la fuente de algún sonido.
Por cuestiones prácticas, el oído es generalmente dividido en tres partes a la hora de estudiarlo: el oído externo, el oído medio y el oído interno.

El oído externo está compuesto por el ya mencionado pabellón auricular y por el conducto auditivo externo, que sirve de conexión entre el pabellón y el tímpano. El oído externo es vital para poder escuchar sonidos, y en algunos animales posee formas geométricas complejas que están hechas así para facilitar la detección de sonidos de presas potenciales. Un ejemplo de esto último es el oído del murciélago.
Por su parte, el oído medio se compone de la cavidad timpánica, los senos mastoideos y la tuba faríngea, mientras que el oído interno se compone de la cóclea, que es la estructura encarga del sentido de la audición, y otro órgano sujeto a los efectos de la gravedad y el movimiento, que es el que mantiene el equilibrio.

RECURSO DIDÁCTICO REALIZADO POR EL GRUPO "A"



Equilibrio estático y dinámico:

El equilibrio se define como la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo aún en contra de la ley de gravedad.

Equilibrio estático: proyecta el centro de gravedad del cuerpo dentro del área delimitada por los contornos externos de los pies. Con cierta importancia en el mundo deportivo, sobre todo en algún ejercicio de la gimnasia artística, o de la escalada, se puede definir como la capacidad de mantener el cuerpo erguido o en cualquier posición estática, frente a la acción de la gravedad.


Equilibrio dinámico
: es el estado mediante el que la persona se mueve y durante este movimiento modifica constantemente su centro de gravedad y su sustentación. Con una importancia más directa sobre la mayoría de los deportes, se define como la capacidad de mantener la posición correcta que exige la actividad física (esquí, ciclismo, deportes de equipo), a veces realizada en el espacio (aire) (voleibol, acrobacias,…), a pesar de la fuerza de la gravedad.



Grupo “B” Actividad realizada del Equilibrio Dinámico y Estático:


                                    




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